Hacia una teoría de la literatura infantil y juvenilel paradigma mexicano

  1. RODRIGUEZ DE AGÜERO DELGADO, ANA ISABEL
Dirigida por:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Ana Valenciano López de Andújar Presidenta
  2. Evangelina Soltero Sánchez Secretaria
  3. Ángel Manuel Arias Urrutia Vocal
  4. Rosa Navarro Durán Vocal
  5. Antonio Lorente Medina Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 113294 DIALNET

Resumen

El objeto de esta tesis doctoral es doble. Por un lado se ha tratado de sistematizar la teoría existente en torno a la literatura infantil y juvenil, aportando nuevas ideas y principios, con el fin de establecer el estatus filológico de las obras escritas para niños y jóvenes, hasta ahora estudiadas casi exclusivamente desde una óptica pedagógica. Por otro, se ha aplicado este corpus científico a la bibliografía mexicana para niños y jóvenes, en un recorrido histórico que comenzaba en los orígen es literarios mexicanos (textos prehispánicos para niños y jóvenes, literatura del virreinato y la aplicación del fenómeno del mestizaje a la literatura para niños y jóvenes), pasando por la literatura de tono eminentemente didáctico del siglo XIX y desembocando en la producción literaria más reciente para los niños y jóvenes de México. De ahí que la estructura del trabajo sea acorde con este doble objetivo, dividiéndose la investigación en dos grandes bloques. Una primera parte del trabajo trata de fijar las bases sólidas en que se sustenta la teoría de la literatura infantil, mientras que la segunda parte del mismo se consagra al análisis de la literatura infantil y juvenil de México, a partir de las bases teóricas ya establecidas. Se han analizado más de trescientas obras de literatura infantil y juvenil mexicana, procedentes de setenta y cinco autores. Estas obras se han organizado según el imaginario establecido para la literatura infantil y juvenil general, que se ha estructura do en torno a cuatro grandes arquetipos (fantasía y realidad, naturaleza animada e inanimada, héroe y antihéroe, familia y amigos).