Elementos fantásticos en el melodrama victorianouna aproximación a través del estudio de varias obras

  1. LARA GONZÁLEZ BLANCA MARÍA
Dirigida por:
  1. Josephine Bregazzi Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. Juan Manuel Núñez Yusta Presidente
  2. Dámaso López García Secretario
  3. Antonio Ballesteros González Vocal
  4. Manuel González Vocal
  5. Eulalia Piñero Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131026 DIALNET

Resumen

El teatro del siglo XIX - en especial, el melodrama - constituye un campo de investigación feraz que conecta con otros como el cine y la cultura popular. Definidos los términos de partida, se considera el contexto socioliterario del teatro inglés decimonónico. A continuación se abordan fuentes de los elementos fantásticos, influencias de distintas culturas, razones que llevan a incluir recursos sobrenaturales o maravillosos en la obra dramática, y dónde, cuándo y cómo aparecen. Finalmente se estudian obras representativas que permiten profundizar en el melodrama, su evolución, su puesta en escena y su público. El teatro inglés del siglo XIX progresó en diversos aspectos (número de espectadores, mejora de la consideración social de los actores), pero no produjo autores de relevancia internacional hasta su última fase. El melodrama con pinceladas fantástico conoció un gran auge durante toda esta época. El melodrama gótico, típico de las primeras décadas, es el que más elementos sobrenaturales posee, aunque los presenta de manera cruda. Los ejemplos estudiados son A Tale of Mystery, The Wampire y Raymond de Percy. Del melodrama náutico se comentan The Inchcape Bell y The Dream Spectre. Dentro del subgénero doméstico, St. Clair of the Isles, The Corsican Brothers, Lady Audley/s Secret, The Bells, Claudian y Trilby. Asimismo, The Wraith of the Lake, The Shade, The Gold Fiend y The Fairy Circle. En esta Tesis se pretende demostrar: 1,- Que los elementos fantásticos del melodrama reflejan el profundo conflicto espiritual de la sociedad británica del siglo XIX (inquieta ante el espiritismo, los avances en psiquiatría, la reforma religiosa, la antropología, la teoría evolucionista o el nuevo capitalismo). 2,- Que no conviene postular un melodrama fantástico al mismo nivel que le melodrama fótico, náutico o doméstico. 3,- Que la presencia de los fantástico obliga a matizar los rasgos definitorios del melodram