Tiempo y memoria en la narrativa de Josefina Aldecoaanálisis de "Historia de una maestra", "Mujeres de negro" y "La fuerza del destino"

  1. MOHAMED FARRAG HAYAM ABDOU
Dirigida por:
  1. Epicteto Díaz Navarro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Consolación Baranda Leturio Presidenta
  2. Emilio Javier Peral Vega Secretario
  3. Cristina Martínez Carazo Vocal
  4. María Angeles Encinar Vocal
  5. Cristina Bravo Rozas Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 131085 DIALNET

Resumen

En esta Tesis doctoral se analiza el tema tiempo y memoria en la narrativa de Josefina Aldecoa centrando mi atención en su trilogía de esta memoria. Nuestro trabajo está dividida en dos parte. La primera contextualiza e introduce la segunda, la mas extensa y puramente analítica. La primera parte tiene dos capítulos: en el primero se trata del contexto sociohistórico que rodea y condiciona la producción de la autora. El segundo capítulo se ocupa del análisis y la clasificación de todo la obra de Josefina Aldecoa. Cada capítulo de los tres que forman la segunda parte se dedica al examen de una de las novelas mencionadas anteriormente. La trilogía recurre un siglo de la historia del país y con él, un ciclo vital de dos mujeres, pues arranca desde 1923 y termina en 1982. La focalización de la narradora de cada volumen implica distintas modalidades de concienciación, pero todas se valen de la herramienta de la memoria. La primera persona de una narradora madura desde la perspectiva del presente sustenta todo el proceso. La obra en conjunto reconstruye la historia nacional mediante la voz femenina de dos generaciones de mujeres. De ahí está el intercambio de la narradora entre madre e hija. En la obra de Josefina Aldecoa, la toma de conciencia de la mujer se adquiere por un amplio contexto personal que está marcado por otro generacional y colectivo. Por lo cual, tiempo y memoria son herramientas fundamentales en el proceso de la concienciación.