La novela generacional contemporánea italiana (con apéndice de poesía italiana)

  1. CIAMPITTI, NICOLA
Dirigida por:
  1. Mirella Marotta Péramos Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. María del Carmen Barrado Belmar Presidenta
  2. Aurora Conde Muñoz Secretaria
  3. Fausto Díaz Padilla Vocal
  4. Vicente González Martín Vocal
  5. Mercedes Arriaga Flórez Vocal
Departamento:
  1. Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción

Tipo: Tesis

Teseo: 113320 DIALNET

Resumen

Nuestro trabajo ha intentado encontrar un sentido en primero lugar teórico y en segundo lugar histórico de la novela generacional a nivel mundial; a continuación, hemos estudiado la novela generacional en Italia en un cuadro histórico muy cuidado de los últimos años. La primera parte empieza con una introducción teórico histórica en la cual estudiamos la novela generacional clásica, o sea el Werther y El Ortis. La definición de novela generacional, que hemos propuesto es muy simple: «la novela generacional es en relación con la novela de formación». Esta relación es históricamen te dialéctica en todo el siglo XIX y después hasta hoy. Tras un extenso período, en el 1700 llegan a maduración dos formas del Bildugsroman: a) el subjetivo, expresado por Richardson; b) el objetivo expresado por Fielding, en el cual la realidad y los maestros muestran el camino de la vida al joven pícaro. Será Goethe quien unifique las dos formas que empiezan casi unidas en le Nuovelle Eloisa de Rousseau. El Werther es la novela del yo-anima más grande del mundo, en ella el suicidio aparece c omo la única solución para salir fuera de esta inmensa contradicción. Está claro que en este libro sigue vivo el subjetivismo pre-romántico del Sturm und Drang. Esta potencia pre¿romántica llegará hasta el Bildungsroman del Wilehlm Meister Sendung. Esta contradicción yo/mundo estará presente en todo el siglo XIX y en el XX, pero con distintas formas. En la novela generacional, el protagonista quiere ser inmaduro o si es un grupo, una generación busca la inmadurez: es entonces el rechazo de la inmadurez. La introducción histórica-teórica se concluye con estas palabras: la novela generacional es aquella novela en la cual el yo representa una generación en conflicto con toda la sociedad hasta el suicidio o en sociedades más complejas hast a el «bohèmmien». La novela generacional, al ser hija de la juventud, tiende a la exageración de todo. No es una novela sobre la generación, sino de la generación, en el sentido subjetivo, más que objeto del completo de especificación. Estudiando la novela generacional clásica hemos encontrado en primer lugar el estilo que es como un a-priori de esta novela, porque expresa el sujeto. Hay además la utopía de una vida estética. La novela clásica generacional es hija de la desilusión romántica en...