Los motivos de tiempotemporalidad a la luz de algunas novelas mexicanas

  1. SANTANA CALDERÓN, GABRIELA DE LOS ÁNGELES
Dirigida por:
  1. Antonio Garrido Domínguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. Juan Felipe Villar Dégano Presidente
  2. Rebeca Sanmartín Bastida Secretaria
  3. Joaquín Rubio Tovar Vocal
  4. Francisco Vicente Gómez Vocal
  5. María Victoria Utrera Torremocha Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Teseo: 176528 DIALNET

Resumen

En esta tesis nos internamos en los dominios de la trama narrativa y de la filosofía del tiempo. El tema surge al profundizar en la reflexión sobre la angustia humana del tiempo que permanece y nosotros que pasamos. Como primera aproximación teórica se hace un recorrido histórico por la filosofía del tiempo hasta llegar a la experiencia del tiempo en la forma narrativa. En este punto la tesis intenta mostrar que la forma narrativa aclara al hombre su experiencia temporal. Ya entrados en la actividad de narrar, se profundiza en la cuestión misma de la ficcionalidad. Las experiencias del tiempo en la ficción generan sus propios mundos que se alejan de la linealidad del universo y conducen a un tiempo mítico. La libertad que hay en la ficción nos lleva a aclarar el sentido de la mímesis como imitación creadora y desembocar en la conclusión de que es en el ámbito del "como si" donde el tiempo adquiere dimensión humana. Antes de interpretar la temporalidad desde algunos ejemplos de novelas mexicanas, nos acercamos a las características de la novela del siglo XX hasta el fenómeno literario que se conoce como novela fragmentada. Las obras elegidas no sólo tienen la temática del tiempo como una preocupación principal, sino también siguen la línea del autor escrupuloso que busca un lector activo que complete los saltos temporales. Algunas anomalías del tiempo, en este sentido, quedan registradas a la luz de la teoría de Genette. De los ejemplos literarios se llega a concluir que el mundo ficcional permite al hombre aclarar su presencia en este mundo y reconciliarse con su condición finita.