Toro salvaje como cine religiosolectura del contenido latente en el filme de Martin Scorsese

  1. FERRERAS RODRÍGUEZ, JOSÉ GABRIEL
Dirigida por:
  1. Antonio Castro Bobillo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Concepción Calvo Herrera Presidenta
  2. José Jiménez Secretario/a
  3. Juan Hernández Les Vocal
  4. Jesús Bermejo Berros Vocal
  5. Demetrio E. Brisset Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130549 DIALNET

Resumen

El objetivo principal e hipótesis general del presente estudio consiste en llegar a conocer si se puede hablar de religiosidad en un filme como Toro Salvaje, la biografía que el director norteamericano Martín Scorsese estrenó en 1980 sobre la figura del boxeador ítaloamericano Jake La Motta. En su estructura superficial, la película se configura, llanamente, como una pelicula de boxeo, y no existe en el filme indicio o rastro alguno de llevar un discurso religioso al primer plano de lectura; narrativa y argumentalmente, es cine de género boxístico sin discusión. Lo es también -puestos a buscarle un término de contraposición con lo religioso-, en el sentido profano del mismo; la acción se desarrolla dentro de un contexto decidida y voluntariamente laico, que relata una historia, en su secularida, que no deja resquicio alguno que permita desdecir esta textura. A lo largo del filme, es cierto, aparecen diseminados una serie de iconos y símbolos de directa evocación religiosa, pero lo religioso nunca aparece ni como material del relato, ni como ideario conceptual, en la expresión literal de la historia boxística del filme. Y sin embargo, en su recorrido profundo, terminamos viendo o barruntando en el filme, justo a pesar de su aparente discurso laico y secular, una premeditada voluntad de transición interior hacia un significado religioso de cuanto se nos cuenta, tanto que siempre sospechamos que al socaire de una historia sobre un hombre dedicado al boxeo, lo que se nos quiere contar es en realidad otras historia interior, subjetiva y moral del personaje, en la que se dilucidan valores de significado diverso y opuesto a los que se barajan convencionalmente en el plano del éxito en la vida. Lo sugerente del filme, de este modo, reside para nosotros en que, a diferencia de otros, incluidos algunos del mismo Scorsesere, de expresa textura y temática religiosa, éste filme resulta ser religioso sin parecerlo, como en secreto, inadvertidamente, y sin em