El papel de los yesos de la academia de San Carlos de México en la enseñanza de la escultura

  1. ZARATE BUSTAMANTE, RODOLFO
Dirigida por:
  1. José Luis Parés Parra Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Rodolfo Conesa Bermejo Presidente
  2. Miguel Ruiz Massip Secretario
  3. Carmen Marcos Martínez Vocal
  4. Teresa Chafer Bixquert Vocal
  5. Juan Carlos Albaladejo González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 312415 DIALNET

Resumen

La tesis tiene como finalidad proponer el papel que pueden tener las reproducciones en yeso de Escultura Antigua y de Escultura del Renacimiento de la Academia de San Carlos de México, en la formación plástica, técnica y estética de los estudiantes d e escultura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), nombre actual de la Academia de San Carlos. En consecuencia, la tesis versa: por una parte, sobre los conocimientos relacionados con los originales vinculados con las reproducciones, que pueden contribuir para alcanzar los objetivos pedagógicos del Plan de Estudios de Escultura de la ENAP; y, por otra, sobre la manera en que se pueden utilizar los yesos de la Academia para transmitirlos. Los conocimientos vinculados con los yesos se estudian a partir de documentos, tratados y libros de la época antigua, renacentista y contemporánea; los objetivos pedagógicos del Plan de Estudios de Escultura de la ENAP se estudian a partir del Plan de Estudios de esta Escuela y de Programas de Trabajo de algunos de sus profesores; y, la manera de utilizar las reproducciones en la enseñanza se estudia: por una parte, a partir de los Planes de Estudio de Escultura y de los Programas de Trabajo de los profesores que utilizaron los yesos en la enseñanza durante los siglos XVIII y XIX, en la Academia de San Carlos; y, por otra, a partir de los Programas de Estudio de algunas asignaturas y de los Programas de Trabajo de algunos profesores que utilizan actualmente los yesos en la Facultad d e Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A partir del estudio de estos temas se presenta una propuesta de utilización de los yesos que contempla: primero, los argumentos por los que se piensa que las reproducciones pueden ser de gran ayuda en el proceso de enseñanza ? aprendizaje de la escultura; segundo, los objetivos particulares que se podrían alcanzar utilizando los yesos; y, tercero, los contenidos y ejercicios que se podrían contemplar en un Programa de Trabajo.