México y la muerte de la tradición al arte conceptual

  1. ACEVES BARAJAS, DAVID
Dirigida por:
  1. José Manuel Gayoso Vázquez Director
  2. María Sánchez Cifuentes Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. José María Rueda Andrés Secretario
  3. Javier Garcerá Vocal
  4. Jaime Gonzalez de Aledo Codina Vocal
  5. Pablo López Raso Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Teseo: 130840 DIALNET

Resumen

Investigación fundamentada en el estudio en torno a la muerte, el arte, la sociedad mexicana y su cosmovisión alrededor de estos conceptos. Partiendo de un esquema cronológico desde las primeras manifestaciones culturales de los nativos mesoamericanos hasta alcanzar, paulatinamente, las concepciones artísticas más actuales de la sociedad mexicana; así como el análisis de la escatología en general, y las manifestaciones de ella suscitadas, comprobando la evolución histórica conceptual alrededor de la religión, los ritos y costumbres, además de la disposición del individuo ante el hecho inevitable de la muerte. Basándome en la presencia de sociedades ampliamente evolucionadas en Mesoamérica, los Mayas, los Aztecas y Las Tumba de Tiro. Así se crea un minucioso estudio en estas tres sociedades, alrededor de sus concepciones y expresiones suscitadas a partir de la trascendencia de la muerte. Continuando con la investigación, se realiza un análisis del momento histórico del medievo en Europa, donde las concepciones ideológicas cambian a partir de las oleadas de la Peste Negra, acontecimiento que transforma la economía, las costumbres y la reconsideración del hecho religioso. Todo ello reflejado en las ideas, el arte la literatura y cuanta expresión el hombre realiza en esta época; y exportando esta concepción a Mesoamérica a través de la conquista, dando como resultado una nueva cosmovisión y esto el surgimiento de un sincretismo netamente mexicano. La Guerra de Independencia, provocará el posterior resurgimiento de un nuevo nacionalismo donde renacen las ideas prehispánicas del sacrificio, identificando a los héroes independentistas como los dadores de la libertad, similar a la cosmovisión prehispánia. Cien años después de estas mismas ideas reaparecerán en los ideales de la Revolución, siendo el proletariado el nuevo héroe forjador de la libertad al entregar su vida y la muerte renace para convertirse una