Espacios del trauma en la narrativa de Edith Wharton

  1. SÁNCHEZ SABATER, JOSEFA
Dirigida por:
  1. Esther Sánchez-Pardo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente
  2. Elisa Martínez Garrido Secretaria
  3. José Luis Oncins Martínez Vocal
  4. M. Pilar Sánchez Calle Vocal
  5. Lina Sierra Ayala Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 130626 DIALNET

Resumen

A la luz de los estudios de crítica literaria feminista y las investigaciones más recientes sobre trauma, el presente trabajo investiga la posible existencia de acontecimientos traumáticos en la vida de Edith Wharton, mediante el análisis contrastado de la autobiografía y el resto de la narrativa. El estudio pormenorizado de memorias y ficción apunta la posibilidad de incluirlas en la clasificación de literatura del trauma, dada la estrecha relación entre narrativa y autora. A pesar de las diferencia existente entre las propias vivencias de Wharton y su representación en el texto, la experiencia personal se convierte en un acto de creación, al desaparecer en la identidad alternativa de diferentes personajes. La progresión en el análisis de su obra constituye el vehículo que permite desvelar la formación de la personalidad de Wharton a través del lenguaje. Los conflictos desarrollados en la ficción constituyen una proyección de la lucha individual de la autora al contextualizar el trauma y canalizarlo a través de sus personajes, estableciendo una fuerte conexión entre hecho traumático y su representación cultural.