Museos de arte como catalizadores de la renovación en educación artísticapropuestas para una nueva educación artística en el ámbito musical chileno y sus implicaciones en la educación formal

  1. MIRALLES JARA, NATALIA MAGDALENA
Dirigida por:
  1. Javier Díez Alvarez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Manuel Hernández Belver Presidente
  2. María Teresa Gutiérrez Secretario/a
  3. Ricard Huerta Vocal
  4. Adela Acitores Suz Vocal
  5. Juan Fernando de Laiglesia Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Teseo: 312648 DIALNET

Resumen

Nuestra investigación se enmarca en la creciente necesidad de indagar respecto a la evolución de las instituciones museísticas, abordando las nuevas funciones que asumen los museos en el siglo XXI. Específicamente nos hemos centrado en el desarrollo de la educación al interior de estas instituciones, analizando la actualidad de la oferta educativa en los museos de arte y la forma en que esta incide en el cambio de visión que experimentan los museos y que los instalan como espacios abiertos a to do tipo de público, convirtiéndolos en importantes focos generadores de cultura. Dentro de esta apertura destacan también las nuevas relaciones que se están dando entre el museo y otras instituciones de carácter educativo como la escuela, aspecto que se recoge en esta tesis destacando las interesantes conexiones que de forma creciente se han dado entre ambas instituciones. Analizamos la importancia que puede tener la educación no formal realizada en el museo como aporte relevante en la educación de niños y jóvenes. Hoy los programas de educación de los museos pueden generar valiosos aportes en la educación formal que se imparte en la escuela logrando una experiencia integradora para los alumnos. Este aspecto se aborda en torno a la educación artística, específicamente en el ámbito chileno, indagando de que manera los programas que se realizan en los museos pueden incidir en la renovación de la asignatura, logrando que esta tenga un lugar acorde a la sociedad de la imagen en que vivimos. El análisis de estos tópicos se analiza de forma práctica mediante un estudio de caso realizado en Chile, en donde se describe la actualidad de la educación artística en el currículum y la realidad educativa de los museos de arte a través de una investigación mediante estudio de caso que busca aportar en la reflexión respecto al tema.