Gestos affectus. La retórica de los afectos y la introducción en España del drama musical barroco

  1. DÍAZ MARROQUÍN, LUCÍA
Supervised by:
  1. Ángel Gómez Moreno Director
  2. Luis Antonio González Marín Co-director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 July 2005

Committee:
  1. Nicasio Salvador Miguel Chair
  2. Javier Huerta Calvo Secretary
  3. Fernando Gómez Redondo Committee member
  4. Luciano García Lorenzo Committee member
  5. Antonio Ezquerro Esteban Committee member
Department:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Type: Thesis

Teseo: 124778 DIALNET

Abstract

El término afecto es uno de los conceptos universales dentro de la historia artística europea. Su historia se extiende desde los tiempos del aristotelismo hasta la puesta al día de la teoría patética y poética clásica en los tiempos del Racionalismo y de la expansión del pensamiento jesuítico postridentino. De afectos tratan desde los teóricos, músicos y libretistas italianos del Renacimiento hasta los dramaturgos españoles del Barroco, pasando por cientos de tratadistas musicales y maestros de retórica y poética italianos, españoles, ingleses, franceses y alemanes :) que compusieron sus obras entre los siglos XVII y XIX. La dimensión afectuosa resulta así ineludible en la interpretación de la herencia textual, musical y visual heredera del humanismo. La dimensión afectiva, codificada bajo el aspecto ético en un principio, y extralimitada en forma pasional en los tiempos del Racionalismo es la que da pie a cualquier reconstrucción contemporánea de las técnicas de interpretación clásicas para repertorios como el drama musical barroco. Las técnicas gestuales que describen los tratados de retórica clásicos y las descripciones de las técnicas de la oratoria sacra, junto con diversos testimonios presentes en tratados de poética y de música españoles, italianos, franceses, alemanes, ingleses, etc. sirven para poner en pie una teoría de la interpretación vocal, musical y gestual similar a la que pudo servir en su momento para la interpretación teatral. Estas fuentes resultan útiles, igualmente, para toda reconstrucción y puesta en escena tctual de los repertorios dramáticos barrocos.