El género programático publicado en la prensa literaria alemana (1900-1914)

  1. GOMEZ GARCIA, CARMEN
Dirigida por:
  1. Jaime Cerrolaza Asenjo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2006

Tribunal:
  1. Luis Ángel Acosta Gómez Presidente
  2. Arno Gimber Secretario
  3. Harald Wentzlaff-Eggebert Vocal
  4. Mirella Marotta Péramos Vocal
  5. Manuel Maldonado Alemán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis Doctoral consiste en un estudio del género programático, a saber manifiestos, programas y proclamas literarias, publicado en la prensa literaria de Alemania durante los primeros quince años del siglo XX. Esta investigación supone un primer intento de abordar esta etapa del género; más aún, hasta el momento los textos aquí denominados programáticos escritos desde el Naturalismo hasta la irrupción de las Vanguardias han caído en el olvido. Por otro lado, el término "manifiesto" ha devenido en un macroconcepto genérico profusamente empleado por crítica y público, pese a que es extremadamente escasa la bibliografía que trata del manifiesto como género o bien, como en este caso, en calidad de tipo textual. Así, tras la recopilación del corpus textual (manifiestos, programas, proclamas) extraído de las revistas literarias de 1900-1914 publicadas en Alemania, se ha acometido un estudio de las coordenadas culturales en las que se enmarcan los textos. La tesis doctoral prosigue con unos apuntes sobre la teoría del género y sobre pragmalingüística requeridos para un acercamiento científico al género, analiza minuciosamente la prensa literaria como canal de comunicación así como esboza una historia del género, aquí denominado "programático", desde sus comienzos hasta la irrupción de la Primera Guerra Mundial. El análisis pormenorizado del corpus textual (atendiendo a la situación, intención y motivación textual, contenido y aspectos formales) confirma la hipótesis de que manifiesto, programa y proclama son tres tipos textuales con rasgos comunes. Se definen como textos argumentativos orientados a "realizar" la intención del emisor y de marcado carácter dialógico. Tales características se derivan del hecho de que el texto programático se fundamenta en un acto ilocucionario o perlocucionario, en una exhortación del emisor que pretende provocar una acción en el destinatario. Otros aspectos comunes del género pr