Ricardo Rojasnacionalismo cultural y liberalismo en la Argentina contemporánea (1882-1957)

  1. GARRIDO LÓPEZ M. DEL MAR
Dirigida por:
  1. Juan Marichal Lopez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de junio de 2005

Tribunal:
  1. José Luis Abellán Presidente
  2. Antonio Niño Rodríguez Secretario
  3. Marcela García Sebastiani Vocal
  4. Carlos Daniel Malamud Rikles Vocal
  5. Laura Ruiz Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125082 DIALNET

Resumen

Ricardo Rojas fue un prestigio intelectual argentino de la primera mitad del siglo XX de quien, a pesar de la abundante bibliografía, no existe aún un estudio sistemático y completo. La presente investigación tiene por tanto como objetivo principal trazar una biografía intelectual de dicho autor. Con ella se pretende conocer en profundidad y sistematizar la trayectoria intelectual de un pensador conocido casi exclusivamente por sus aportaciones escritas al nacionalismo argentino. De este objetivo se siguen dos igualmente importantes: en primer lugar, aportar nuevos elementos para la comprensión de la historia argentina del primer tercio del siglo XX desde la perspectiva de las elites intelectuales y su influencia en la vida social y política; y, en segundo lugar, comprender la complejidad de los diferentes nacionalismos argentinos que se generaron en la primera mitad del siglo XX. Se parte por tanto de la hipótesis de que no hubo un solo nacionalismo aunque la corriente de nacionalismo argentino de derechas haya fagocitado el concepto. Para entender a Rojas se estudia su etapa de juventud e influencias, en el horizonte intelectual común a otros autores coetáneos, denominado generación del Centenario. Así mismo, se investigan las influencias intelectuales que Argentina recibió de Europa, en plena crisis positivista y efecvescencia espiritualista, junto con la evolución hacia nacionalismo más excluyentes. Se analiza la influencia del nacionalismo francés y el alemán. Por otra parte, a lo largo de la investigación se concluye que estas corrientes de pensamiento no llegaron directamente sino a través de España. En este sentido, son fundamentales las relaciones personales e institucionales con España, tanto en el viaje que hizo a este país en sus años de juventud, como a través de contactos epistolares, con representantes del krausismo y el regeneracionismo español. Otra línea temática fundamental es el análisis d