Cosmogonía y naturaleza en la pintura de paisajede la Antigüedad al Barroco

  1. RUIZ GOMEZ, MARÍA ESPERANZA
Supervised by:
  1. María Sánchez Cifuentes Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 October 2007

Committee:
  1. José María Cuasante Chair
  2. María del Carmen Moreno Sáez Secretary
  3. Manuel Sánchez Arcenegui Committee member
  4. José Luis Arce Carrascosa Committee member
  5. María Teresa Escohotado Ibor Committee member
Department:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Type: Thesis

Teseo: 145486 DIALNET

Abstract

Cosmogonía, Naturaleza y Pintura de Paisaje, son tres conceptos que hemos intentado desarrollar e interrelacionar en esta tesis, dentro del marco de Occidente. La evolución sobre el conocimiento del cosmos, ha ido influyendo al ser humano a lo largo de la historia y ello, a su vez, ha incidido de forma directa sobre la actitud del hombre hacia la Naturaleza, lo que según el desarrollo de esta investigación, ha influido de manera determinante en la génesis de la Pintura de Paisaje y en su desarrollo y evolución. La estructura de esta tesis ha sido cimentada en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué es paisaje?, ¿Cuándo y por qué se origina?, ¿Se trata de una mera ordenación de elementos del entorno natural?, ¿Cómo y debido a qué evoluciona hasta ser considerado como un género independiente?. Para responder a las preguntas planteadas, nos hemos basado en los escritos, pensamientos y reflexiones de autores consagrados, autores que no sólo fueron reconocidos en su época sino que también lo siguen siendo en la nuestra. Así, y aunque no nos remontemos al "principio de los tiempos" sí se ha considerado recuperar aquellos primeros escritos del pensamiento occidental -los presocráticos- hasta llegar al s. XVII, época en la que el paisaje es considerado ya como género independiente, como género autónomo. Esta tesis está estructurada en tres partes principales, la primera la dedicamos al estudio del Cosmos a través de aquellas disciplinas -cosmología, cosmogonía y cosmografía- que ha utilizado el hombre a lo largo de la historia para intentar explicar el universo que le rodea. Por ello, para hacer este estudio hemos tomado aquellos datos de origen científico, técnico, histórico y filosófico, que trataron de revelar el misterio del Universo. Así, las dos partes siguientes de este trabajo están dedicadas a la pintura de paisaje y jardín. Al paisaje como representación ideal, ficticia -a veces- y al jardín, como plasmación real y...