El teatro mexicano y el drama de la mujer en Elena Garro

  1. GANG CHUNG, MI
Dirigée par:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 octobre 2007

Jury:
  1. Mercedes López Suárez President
  2. Evangelina Soltero Sánchez Secrétaire
  3. M. Milagros Caballero Wanguimert Rapporteur
  4. Teresita Lidia Mauro Castellarín Rapporteur
  5. Teodosio Fernández Rapporteur
Département:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Type: Thèses

Teseo: 140788 DIALNET

Résumé

La tesis es un estudio original contrado en el teatro de Elena Garro, sobre el que no hay estudios de calidad y profundidad como el que aborda la citada doctoranda. En este trabajo, aborda varios aspectos relacionados con el tema central de la investigación. En primer lugar, analiza los caracteres de la literatura escrita por mujeres aplicada al caso de la autora, así como su relación con el antecedente más directo: Sor Juana Inés de la Cruz. El estudio del resto de las obras en el acendrado feminismo de la autora, salvo en el caso de Felipe Ángeles, en las que las mujeres que aparecen en los diferentes dramas llegan a con figurar verdaderos arquetipos. Su mayor originalidad se centra en une estudio de las figuras femeninas, y la relación del teatro de Elena Garro con la simbología y los mitos aztecas.