Estudio de matrices para el grabado en relieves sustractivola madera natural y materiales alternativos

  1. NAVARRO GOIG, GEMA-MATILDE
unter der Leitung von:
  1. María Blanca Rosa Pastor Cubillo Doktorvater/Doktormutter
  2. Álvaro Paricio Latasa Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 von Juni von 2005

Gericht:
  1. Ramón Díaz Padilla Präsident
  2. Mariano Villegas García Sekretär
  3. Santiago Vignote Peña Vocal
  4. Luis Jaime Martínez del Río Vocal
  5. Fernando Evangelio Rodríguez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 124711 DIALNET

Zusammenfassung

La Tesis presentada muestra nuevos materiales y procedimientos para una técnica de reproducción gráfica que es el encargado en relieve sustractivo. Esta técnica, comúnmente asimilada con la xilografía, en la actualidad ha ampliado sus caucescon la incorporación de nuevos materiales que pueden ser utilizados como matriz (elemento esencial de todo el proceso de reproducción de la imagen), y de diferentes procedimientos para grabar sobre ella; por ello es más preciso denominarla grabado en relieve sustractivo. Materiales surgidos de la industria de la madera y de los plásticos, empleados conjuntamente con una amplia gama de herramientas, van a permitir agilizar la talla de la matriz y enriquecer los resultados en función de nuestros intereses plásticos y creativos. El trabajo se estructura en tres apartados. Tras un breve epígrafe referido a las aportaciones al grabado en relieve por una serie de artistas del siglo XX, se dedica la primera parte a describir las características, propiedades, actuaciones previas y adecuación de la madera natural. Se realiza una clasificaicón e identificación de las maderas que van a ser utilizadas en la fase de experimentación. En la segunda parte, se estudian los materiales alternativos: Maderas Modificadas, Linóleo y Plásticos, contrastando sus cualidades y su adecuación para el grabado en relieve sustractivo. La tercera parte se experimenta; en ella se describen los materiales que intervienen en la realización de la estampa y se ensayan diferentes procedimientos para la creación de una matriz. Con todo ello, se ha querido demostrar cómo la obra gráfica conlleva una experimentación, un interés por la investigación formal, las nuevas tecnologías y los nuevos materiales.