Fotografía y realidadla manipulación fotográfica en la era digital

  1. CABALLO MENDEZ, DANIEL
Dirigida por:
  1. Francisco Esteve Ramírez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Donaciano Bartolomé Crespo Secretario
  3. Pedro Pérez Cuadrado Vocal
  4. José Manuel de Pablos Coello Vocal
  5. Consuelo López Vila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124889 DIALNET

Resumen

LA MANIPULACIÓN FOTOGRÁFICA EN LA ERA DIGITAL. Este trabajo de investigación trata el aumento de manipulaciones fotográficas en la era digital , sin olvidarnos de las existentes en la época enalógica.Para ello hemos recurrido a la observación directa de numerosos ejemplos así como a diferentes técnicas metodológicas de análisis de imágenes creadas por el doctorado. 1. Tipo de manipulaciones según el posible efecto provocado en los receptores. 2. Tipo de manipulaciones según las motivaciones del emisor. 3. Tipo de manipulaciones según la técnica empleada. La Tesis consta de un bloque central de seis capítulos , además de los textos preliminares, las conclusiones finales y el bloque bibliográfico. Entre otras, hemos llegado a las siguientes conclusiones: 1. La manipulación ha existido desde el nacimiento de la fotografía, pero , tal y como planteábamos en la hipótesis , las nuevas tecnologías facilitan los montajes y los trucajes en este campo. 2. Con la implantación de la fotografía digital en el ámbito periodístico y social la fotografía está perdiendo su característico principal ser testigo fiel de la realidad.La desaparición del cliché hace que sea imposible poder comparar la imagen original con la manipulada.