Dinámicas de la ficción en la obra de narrativa breve de Pierre Louÿs (1870-1925)

  1. URZÁIZ RAMÍREZ DE HARO ISABEL
Supervised by:
  1. Francisco Javier del Prado Biezma Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 July 2007

Committee:
  1. María Dolores Picazo González Chair
  2. María Luisa Guerrero Alonso Secretary
  3. María Concepción Pérez Pérez Committee member
  4. Patricia Martínez García Committee member
  5. Alicia Mariño Espuelas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 145806 DIALNET

Abstract

La presente tesis tiene por objeto el abordaje de uno de los sueños simbolistas -hacer poesía de la prosa- desde el punto de vista de las modernas teorías de la ficción. Se trata de construir y defender un marco teórico que permita evaluar el grado de inmersividad, en términos de Jean-Maríe Schaeffer, de un texto concebido a partir de dicho sueño. Para ello, la autora de la tesis, tras determinar los elementos básicos del mecanismo de la ficción, propone una serie de factores que afectan al grado de inmversividad de la narrativa ficcional, y elabora un modelo de análisis teórico que combina elementos de la narratología clásica con elementos de las modernos estudios de la realidad virtual, tal y como los propone, entre otros, Maríe-Laure Ryan, que vincula el proceso de lectura de un texto de ficción con el proceso de inmersión en un mundo de realidad virtual. Dicho modelo de análisis se aplica a diecisiete relatos de Pierre Louÿs (1870-1925), escritor del postsimbolismo francés cuya obra de narrativa breve ha sido prácticamente pasada por alto por la crítica, y se extraen las correspondientes conclusiones. Previamente a la aplicación del marco teórico propuesto, la autora de la tesis lleva a cabo un necesario exámen del momento en el que se concibieron y publicaron los relatos analizados, realizando un completo retrato del París simbolista y postsimbolista de finales de los últimos años del XUX y los primeros años del XX, y trazando en particular la trayectoria artística -y existencial- que llevó a Pierre Louÿs a supeditar la poesía al tipo de prosa analizado.