Mecanismos de intervención del estado para el fomento de la producción cinematográfica

  1. OTERO TIMON JOSE M.
Zuzendaria:
  1. Teodoro González Ballesteros Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2007(e)ko ekaina-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidentea
  2. Juan Antonio Martínez Bretón Idazkaria
  3. María Pilar Cousido González Kidea
  4. Luis Fernández Colorado Kidea
  5. Francisco Perales Bazo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 140777 DIALNET

Laburpena

La investigación analiza las medidas de protección al cine español, desde su nacimiento hasta el 2005, ordenándolas sistemáticamente e indagando su eficacia cultural, artística e industrial. Estas medidas son comparadas con las del resto de países de la Unión Europea. Asimismo se considera e indaga el marco de normas europeas y la compatibilidad de las ayudas públicas con el Mercado Común. La permanencia de las políticas proteccionistas es contemplada frente a las reglas de la competencia de la Organización Mundial del Comercio, analizando las teorías de la excepción y de la diversidad cultural. Las políticas de ayudas españolas se agrupan en tres grandes periodos: Liberalismo económico (1897/1936), Proteccionismo dirigista (1939/1995) y Proteccionismo liberal (1995/2005). La exposición y conocimiento de los resultados obtenidos permiten y contribuyen a establecer unas Conclusiones sobre los modelos seguidos y la orientación de las mismas.