Edición crítica y estudio de los cuentos completos de Jacinto Octavio Picón (1852-1923)

  1. GUTIÉRREZ DÍAZ-BERNARDO, ESTEBAN
Dirigida por:
  1. Emilio Palacios Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de julio de 2007

Tribunal:
  1. Nicasio Salvador Miguel Presidente
  2. Epicteto Díaz Navarro Secretario
  3. María Cantos Casznave Vocal
  4. Josep Maria Sala Valldaura Vocal
  5. Enrique Miralles García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 145826 DIALNET

Resumen

El olvido sufrido por la figura y la obra de Jacinto Octavio Picón nos ha impulsado a reunir y estudiar la parte principal de su producción literaria: sus cuentos, textos pertenecientes a un género en que el autor madrileño destacó de entre el numeroso grupo de cultivadores de fines del XIX, hasta ser reconocido entonces como uno de sus maestros. En un primer volumen, planteamos su itinerario vital, su obra periodística y crítica, y su producción novelística, para centrarnos en sus narraciones breves, que consideramos externamente, en las circunstancias de su publicación y recepción, pero sobre todo internamente, en un detallado análisis que atiende tanto a la historia (o plano del contenido) como al discurso (o plano de la expresión), sin olvidar otros aspectos textuales, intertextuales, estilísticos e histórico-literarios, que se completan además con una amplia bibliografía (exhaustiva para los cuentos), casi un centenar de ilustraciones y varios índices. El segundo volumen contiene la edición crítica de los 124 textos que componen estos Cuentos completos. Dispersos hasta hoy, se editan escrupulosamente, tras un minucioso cotejo de todas las versiones de cada uno de ellos, fijando el texto crítico, esto es, el que responde a la última voluntad del autor. Se acompañan de un aparato crítico en el que se recogen las referencias pormenorizadas de cada una de las ediciones y todas las variantes textuales. De ello se desprende la excelencia de un escritor en el que no sólo sobresale su combate contra el fanatismo y en pro de la mujer, sino el relieve y la maestría de sus descripciones, así como su anclaje en la realidad inmediata, que no impide una feliz conjunción de ingredientes que del realismo y el naturalismo se proyecta hacia el pasado romántico y al futuro modernista, anticipando con ello algunos aspectos de una sorprendente originalidad.