Teatro y sociedadD. H. Lawrence Como dramaturgo
- Juan Manuel Núñez Yusta Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de maio de 2008
- Félix Martín Gutiérrez Presidente
- Dámaso López García Secretario
- José Antonio Gurpegui Palacios Vogal
- Ana Pinto Muñoz Vogal
- Antonio Ballesteros González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis se centra en las ocho obras dramáticas completas de D. H. Lawrence bajo una perspectiva ecléctica y a partir de los más recientes estudios biográficos sobre el autor. Para Demos tras la importancia literaria de sus obras, su interés como análisis de la sociedad y su inserción en su momento histórico y literario, se revisan la biografía y la historia crítica del autor, las modalidades lingüísticas empleadas en las obras y se repasan el contexto histórico y político para cada una de ellas. Analizando exhaustivamente los textos, la tesis desglosa el fenómeno teatral y los elementos discursivos que crean el entramado de relaciones de poder, a modo de genealogía. Las obras se agrupan en tres bloques, respondiendo a distintos momentos biográficos, históricos y de subgéneros literarios. En cada uno de ellos explica la idea de construcción cultural como soporte de dichas relaciones de poder y su efecto en el individuo. El análisis enlaza con el tiempo presente a través de las últimas teorías críticas, arguyendo que la disyuntiva entre sociedad e individuo se configura de forma similar a la actualidad, con una crítica a ciertos valores de la sociedad burguesa a través de la parodia, el costumbrismo, las relaciones sociales y multitud de lugares comunes que hacen de las obras lugar de debate de ciertas ideas del momento, y, simultáneamente, al autor partícipe y producto de su época.