El transporte aéro-marítimo sanitario en los conflictos armados

  1. Aragón Cánovas, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Luis Fernandez Flores y Funes Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Manuel Pérez González Presidente/a
  2. Luis Martínez Sanseroni Secretario
  3. José Luis Rodríguez-Villasante Prieto Vocal
  4. Eduardo Vilariño Pintos Vocal
  5. Fernando Pignatelli Meca Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de esta tesis aborda el estudio de uno de los pilares que van a servir para la protección de las víctimas en los conflictos armados, el de los transportes sanitarios marítimos y aéreos, los cuales serán uno de los instrumentos fundamentales del Derecho Internacional Humanitario. La estructura en que se apoyará este trabajo corresponderá a un título introductorio en el que entre otros temas tratará del derecho de los conflictos armados y su relación con el transporte sanitario marítimo y aéreo, identificándose las fuentes, conceptos, y características del ámbito de acción donde van a desarrollar su actividad. Posteriormente en el primer título, se recogerán todos los actores y medios necesarios para hacer posible la protección en los referidos ámbitos desde una perspectiva histórica como los primeros bautismos de las ambulancias marítimas, los barcos de salvamento, buques hospitales, y la aviación sanitaria, incluyéndose al medio más moderno y de gran eficacia como ha sido y es en la actualidad "el helicóptero", así como sus connotaciones jurídicas en en ámbito Convencional. Un segundo título abordará el estudio sobre los pilares del nacimiento, desarrollo y evolución del derecho sobre el transporte sanitario marítimo y aéreo en los conflictos armados hasta la actualidad, basándose en los distintos textos de derecho, Conferencias Internacionales, normas convencionales, congesos, tratados .reuniones de expertos, trabajos, manuales y cuantas cuestiones que promovieron su realidad jurídica. Este título, tendrá dos etapas diferenciadas, una hasta la Segunda Conferencia de la Paz de la Haya de 1907, subdividida en dos fases (mitad del siglo XIX, hasta la I Conferencia de la Paz de 1989 y desde ésta a la citada Conferencia de la Paz de 1907). La otra etapa es la que nos llevará hasta la actualidad, y también se establecerá dos fases, una desde los antecedentes de la I Guerra Gran Guerra de 1914/1918, hasta antes del inicio de la II Guerra Mundial 1939/1945, y una segunda fase hasta la época actual. Cabe señalar que en este capítulo se tratará de una de las cuestiones de vital importancia para la seguridad de los los medios que transportan a los heridos, enfermos y náufragos, el de "la identificación en ambos transportes sanitarios", cuestión que en los últimos años ha tenido gran trascendencia. También se hará expresa referencia a la Conferencia Diplomática de diciembre de 2005, donde se aprobaría la adopción de un tercer Protocolo Adicional de los Convenios de Ginebra, creándose el emblema adicional del" cristal rojo". El tercer y último título tratará el estudio de la regulación actual de los transportes sanitarios marítimos y aéreos, de acuerdo con lo establecido por los Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos Adicionales de 1977, incluyéndose un análisis sobre los aspectos técnicos y jurídicos de dichos transportes.