La transferencia de la imagen de mediotono empresaposibilidades plásticas y creativas

  1. GONZALEZ JIMENEZ, NORBERTO
Dirigida por:
  1. Manuel Huertas Torrejón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. Juan José García Garrido Secretario
  3. Antonio Zambrana Lara Vocal
  4. José María Lillo Pérez Vocal
  5. Carlos Velilla Lon Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral parte de la compilación de información sobre el objeto de estudio realizando un recorrido revisado, principalmente desde el punto de vista técnico, e ilustrado desde el plano histórico y estético, por los distintos sistemas y recursos de manipulación de la imagen generada por sistemas de impresión ink jet y eiectrográfica utilizados con fines artísticos a lo largo de la historia del arte más reciente, desde su aparición como recurso gráfico, hasta su evolución y adaptación como recurso en combinación con las técnicas pictóricas y gráficas tradicionales. El trabajo está basado en la experimentación práctica de los distintos recursos técnicos de manipulación de imágenes tramadas utilizados hasta el momento, revisados con la óptica de los nuevos materiales y tecnologías existentes en la actualidad. Se trata de un trabajo de naturaleza marcadamente híbrida, enfocado hacia la evolución del proceso creativo en la pintura contemporánea y concebido conceptualmente a partir de aspectos técnicos y estéticos seleccionados de la historia del arte y el desarrollo de la tecnología más reciente. Como aportación técnica y estética, el trabajo de investigación incluye un estudio pormenorizado sobre el estado de la cuestión en el ámbito de la utilización de los productos generados a partir del desarrollo de la industria de soportes para impresión (polímeros termoplásticos, solubles y fotosensibles de baja toxicidad, en distintas presentaciones o formatos: partículas sólidas en dispersión y emulsión acuosa, películas, films y aerosoles) como agentes transferidores o configuradores de soportes temporales de la imagen generada con sistemas de impresión ink jet y electrofotografía láser y la combinación de posibilidades plásticas y creativas que éstos presentan, con los elementos y disciplinas propias de los procedimientos y técnicas de creación gráfica y pictórica tradicionales. Pruebas de experimentación, control de variables y adecuación cualitativa del corpus general de técnicas pictóricas y de creación gráfica tradicionales existentes en la actualidad, acorde con la evolución y desarrollo de los materiales de nueva generación, dentro del marco y política de seguridad y riesgos en la manipulación de productos tóxicos y conservación del medio ambiente. Desde el plano didáctico y de formación del futuro profesional en el ámbito de las artes plásticas, este trabajo de investigación informa sobre los recursos y métodos de creación a partir de la imagen generada con sistemas mecánicos de impresión ink jet y electrofotográfícos, como complemento a las distintas técnicas y procedimientos tradicionales de creación pictórica y gráfica que existen, en consonancia con los nuevos materiales y tecnologías de generación y reproducción de la imagen, así como de los distintos lenguajes gráficos que son aportados desde la óptica de la imagen digital...