Evolución del concepto de taller de arte europeo desde el renacimiento a los talleres de arte actualrelación maestro-aprendiz y metodología

  1. RODRIGUEZ CURIEL ESPINOSA MÓNICA
Dirigida por:
  1. Manuel Sánchez Méndez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. María Isabel Merodio de la Colina Secretaria
  3. Manuel Hernández Belver Vocal
  4. Ricardo Marín Viadel Vocal
  5. Juan Carlos Arañó Gisbert Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124879 DIALNET

Resumen

La observación del contexto actual del arte y su enseñanza , del interés espontáneo y generalizado mostrado por jóvenes artistas de todo el mundo por terminar su formación artística, ya a nivel profesional , acudiendo a intessivos Talleres de Arte Actual , nos llevó a planteamos la necesidad de investigar el por qué de esta preferencia de los alumnos por el taller, como modalidad para la formación artística.El interés por el tema creció con el descubrimiento de la aparición en la escena artística mundial de otro nuevo espacio,los Artist Studio Resisdences, que se une a los Talleres de Arte Actual, en su función de revitalizar y actualizar la idea tradicional del taller como lugar para la formación profesional de los artistas.La definición de taller que tenemos en cuenta en esta investigación lo identifica con un lugar para la enseñanza experimental del arte y para la producción artística en grupo , donde se encuentra el profesor y un conjunto de alumnos, fruto de una adopción recíproca(en un primer momento son los alumnos los que eligen al profesor, más tarde ser seleccionados por éste).El maestro-profesor utiliza su experiencia y sus conocimientos como artista , en activo profesionalmente,como materia para la enseñanza, y los alumnos se van formando a través la observación del proceso de creación y el apoyo del artista-profesor.Suponen un encuentro privilegiado donde los artistas se relacionan y colaboran entre sí, compartiendo motivaciones, entusiasmo y métodos de trabajo , utilizando como material para la innovación de su obra personal y potencial acumulado en este intercambio entre colegas. En esta investigación se estudian las caracteristicas de los talleres dirigidos por artistas profesionales desde el Renacimiento, destacando ejemplos significativos que nos ayudan a entender cómo ha evolucionado el hecho de taller a lo largo de estos siglos; la relación entre el maestro-profesor y el aprendiz-