El viaje en las bylinas rusasel héroe y sus viajes

  1. TORRES PRIETO, SUSANA
Dirigida por:
  1. Julia Mendoza Tuñón Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Carlos García Gual Presidente
  2. Tania Dimitrova Láleva Secretaria
  3. Caroline Franklin Vocal
  4. Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Vocal
  5. Rafael Guzmán Tirado Vocal
Departamento:
  1. Filología Clásica

Tipo: Tesis

Teseo: 125010 DIALNET

Resumen

Las bylinas rusas, poemas narrativos de larga pervivencia oral, han planteado numerosos problemas sobre su origen y transmisión durante los dos últimos siglos.En nuestro trabajo hemos intentado aportar una nueva perspectiva acudiendo a la aplicación a estos textos la metodología aplicada con éxito al etudio comparativo de estructuras de relato indoeuropeas , a fin de intentar ofrecer una definición tipológica de las bylinas como género. Para ello se han tomado como referencia el héroe y sus viajes.La elección del héroe se imponía en una tradición literaria como ésta en la que el héroe , como individuo, personifica los valores y las aspiraciones de la elite social y cultural rusa de los siglos XI-XIV.Los viajes del héroe, como elemento fundamental en la estructura del relato y como elemento imprescindible tanto en la presentación del héroe como en el destino que a éste le aguarda, se nos presenta tras nuestro análisis como el motivo central y proponemos incluso que constituye el "dominante"(en el sentido que le atribuye R.Jakobson) de la creación artística. Asimismo el análisis interno de los diferentes viajes de las versiones analizadas , esto es, de la estructura y motivación interna y externa y del cumplimiento de estos propósitos , se nos ha revelado como un instrumento útil y relevante a la hora de revisar la clasificación de las bylinas por sus temas y de intentar un nuevo reagrupamiento. Se aborda también en la tesis el problema antes mencionado del origen y transmisión de las bylinas, intentando aportar a este problema capital los resultados de la comparación de éstas con los géneros paralelos de las diferentes versiones de épica caballeresca y popular del medievo europeo, así como de la detección en ellas de referencias procedentes de fuentes cultas y religiosas.Éste es un tema que se apunta en la tesis y que se ofrece como punto de partida para un desarrollo ulterior.