Los mundos ficcionales en el cuento venezolanomodelos y tendencias de un cuerpo narrativo

  1. BERMÚDEZ ANTÚNEZ, STEVEN
Dirigida por:
  1. Antonio Garrido Domínguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. Juana Martínez Gómez Presidenta
  2. Rebeca Sanmartín Bastida Secretaria
  3. María Ángeles Hermosilla Álvarez Vocal
  4. Juan Felipe Villar Dégano Vocal
  5. Maria Isabel López Martínez Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Teseo: 130867 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral expone la investigación sobre uno de los intereses más recalcitrantes de la teoría literaria: la ficcionalidad. Entre las diversas corrientes de la teoría de la ficcionalidad actual, se eligió la semántica literaria de Lubomír Dolezel como principal controlador critico. Esta elección se apoyó en el hecho de que el autor la propone sobrela concepción según la cual, para contar historias y para que éstas sena comprendidas por los lectores, se requiere el desarrollo de ciertas macroestructuras. Las macroestructuras propuestas por Dolezel responden a dos tipos de relaciones semánticas: relaciones extensionales (mundo narrativo y modalidades narrativas) y relaciones intencionales (función de autenticación y saturación). La estructuración metodológica de la investigación se acoge a una orientadora triangulación de categorías: mundo ficcional (el texto como mundo), que tomamos como herramienta heurística para la explicación de la ficción narrativa, cuento (como práctica discursiva- genérica en la literatura) y literatura venezolana (como corpus histórico-contextual específico). Tal procedimiento obligó a que se desarrollara cada uno de estos aspectos en su dimensión particular. Finalmente, se ofreció su integración en unos comentarios críticos sobre los modelos y las tendencias desarrollados en el cuento venezolano de los últimos cincuenta años, visto a través de los cuentos premiados del concurso anual del diario El Nacional (Caracas-Venezuela). PALABRAS CLAVES Teoría de la ficción, discurso literario, semántica, cuento, mundo ficcional, literatura venezolana.