El teatro breve de Francisco de Avellanedaestudio y edición

  1. CIENFUEGOS ANTELO, GEMA
Dirigida por:
  1. Javier Huerta Calvo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. Ángel Gómez Moreno Presidente
  2. Emilio Javier Peral Vega Secretario
  3. Rafael González Cañal Vocal
  4. Germán Vega García-Luengos Vocal
  5. Abraham Madroñal Durán Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 125180 DIALNET

Resumen

Francisco de Avellaneda (1623-1684)fue uno de los entremesistas más fecundos de la época de Calderón.La mayor parte de sus obras permanecía inédita o se encontraba dispersa en artículos y antologías , apenas había datos sobre la vida del dramaturgo y el corpus teatral que se le atribuía contenía numerosos errores.En esta tesis doctoral se reúnen las notas biográficas que aprotaban diversos estudiosos, como Cotarelo o La Barrera, y ase contrastan con los nuevos datos que arroja la investigación sobre las distintas facetas de la personalidad del autor: su actividad como censor de comedias da cuenta de su relación con otros dramaturgos coetáneos (Moreto, Matos,Diamante, Quirós , Calderón , etc.)con alguno de los cuales , además firmó varias comedias colaboradas; su producción poética muestra sus relaciones con la aristocracia y el poder. El estudio del teatro breve de Avellaneda, una vez establecido el corpus de atribución segura, tiene en cuenta diferentes aspectos; géneros , temas y personajes , lenguaje y estilo, elementos de la representación y métrica.Por otro lado, se han analizado las diferentes entre las obras que se escribieron para los festejos de Palacio y las que se escribieron para ser representadas en las fiestas públicas o en los corrales de comedias. Se editan tres loas, doce entremeses , tres mojigangas, siete bailes, tres jácaras y cuatro obras de atribución dudosa.La edición tiene en cuenta todos los testimonios hallados e incluye un REGISTRO DE VARIANTES y un ÍNDICE DE NOTAS; cada una de las piezas se abre con una protadilla en la que se incluye datos sobre las circunstancias de su representación, concomitancias y diferencias con otras obras de igual asunto y rasgos más sobresalientes de los tipos que intervienen.