Una propuesta de analisisideología y experiencia vital, motores creativos en la obra de rossen

  1. JIMENEZ DE LAS HERAS, JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Antonio Castro Bobillo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Margarita Schmidt Presidente/a
  2. Julio Sánchez Andrada Secretario
  3. Demetrio E. Brisset Martín Vocal
  4. Vicente Romano García Vocal
  5. Julian Rodríguez Pardo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124710 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral, plantea como hipótesis central que la obra de Rossen, en concreto sus dos últimas obras, se erige en una poderosa metáfora creativa que, utilizando las vivencias personales del autor como materia prima, va a construir una profunda reflexión sobre la ciudad de su época, así como sobre la relación del artista con dicha sociedad. Para desarrollar dichas hipótesis la tesis se centra en el análisis de sus dos últimas obras, The Hustler (1961) y lilith (1964), que a su vez se proponen como un díptico en el que Rossen desarrollará en total plenitud el método antes descrito, para a través de él llegar a construir una reflexión universalmente valida sobre cuestiones genéricas. Unido a lo anterior, y de manera preferente, s ehan tenido en cuenta documentos inéditos, obtenidos por el doctorando en el curso de su investigación, que han permitido relacionar el último e inconcluso proyecto de Rossen (titulado Cocoa Beach) con sus obras finales. Por último, sustentado en la hipótesis central de esta tesis, han jugado en ella un papel fundamental los testimonios y documentos que permiten relacionar la obra del director con sus vivencias personales: testimonios aportados, fundamentalmente, por el hijo del director, Steven Rossen, cuyas palabras resultan fundamentales para cimentar los objetivos de esta investigación.