El territorio de la obra sistémica

  1. ALONSO CAZORLA, SANTIAGO
Zuzendaria:
  1. Mariano de Blas Ortega Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko azaroa-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidentea
  2. Tonia Raquejo Grado Idazkaria
  3. Pilar Blanco Altozano Kidea
  4. Juan José Gómez Molina Kidea
  5. Ramón Salas Lamamié de Clairac Kidea
Saila:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Mota: Tesia

Teseo: 125253 DIALNET

Laburpena

El territorio de la obra sistémica es un texto orientativo sobre la práctica de la intervención y la instalación artística contemporaneas. Representa una aplicación de concepciones gnoseológicas como la teoría de sistemas cerrados y la de un espacio multiescalar no medible, sobre este texto que orienta la practica artística. Esta tesis pretende ser un gemelo lingüistico , una mimesis sustitutiva, del territorio que resulta de un tipo concreto de obra artística , un arte nómada que propone una visión no-euclideana y autopoiética, de lo que creamos en nuestra conciencia. Nos referimos a la "obra sistémica", como sustitución lingüística de una comunión artística en al que los objetos que se utilizan , no tienen un valor artístico intrínseco. Es la relación de estos objetos entre sí , de los objetos con el lugar que ocupan , de su relación con el espectador y con las diferentes ramas del saber humano, las que constituyen la obra artística. De alguna manera la obra artística, está constituida por este espacio transitivo, concebido como un sistema , esto es, un todo que se interrelaciona produciendo un espacio preñado de eventos no predecibles y sinérgicos.Con esto no queremos sólo desarrollar un estudiio paralelo a este "arte nómada" actual . Dando un paso más allá , proponemos el estudio- la creación - de un territorio que es en sí mismo obra artística.