El hierro como material de vanguardia 1912-1917. La escultura al encuentro de nuevos materiales y nuevos sistemas de representación

  1. LÓPEZ DE BENITO RAMÓN
Zuzendaria:
  1. José Luis Gutiérrez Muñoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2005(e)ko martxoa-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidentea
  2. Consuelo de la Cuadra González-Meneses Idazkaria
  3. Antonio Achúcarro Yohn Kidea
  4. Juan Fernando de Laiglesia Kidea
  5. Alfonso Masó Guerri Kidea
Saila:
  1. Escultura y Formación Artística

Mota: Tesia

Teseo: 124897 DIALNET

Laburpena

Esta tesis comprende como líneas fundamentales de investigación , el análisis del proceso de evolución que sigue el hierro en su incorporación al terreno de la escultura, reflexionando sobre cómo , cuándo y de qué manera se produce dicha incorporación, así mismo investiga la importancia y repercusión que el hierro, como material y como técnica , desempeña en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX y por tanto en el desarrollo escultórico de la modernidad.Todos los aspectos de este análisis nos situán en un periodo de tiempo con entidad y características propias, que lógicamente da comienzo con la realización de la primera escultura realizada enteramente en hierro en 1912-13, y finaliza en 1917, momento en que la Revolución Rusa, a través del constructivismo, conducirá el hierro hacia una nueva etapa de expansión y divulgación. Como complemento o apoyo de este análisis , se incluye un catologo razonado de las obras realizadas enteramente en hierro, comprendidas en dicho periodo (1912-1917); periodo que conformaría,una primera etapa de la escultura moderna construida en hierro , claramente diferenciada de sus evoluciones posteriores.