La buena fe en el contrato de trabajo (un estudio de la buena fe como elemento de integración del contrato)
- CONDE MARÍN, EMILIA
- Alberto Cámara Botía Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2006
- Alfredo Montoya Melgar Presidente
- Raquel Aguilera Izquierdo Secretaria
- Faustino Cavas Martínez Vocal
- Antonio Vicente Sempere Navarro Vocal
- José Luján Alcaraz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El principio de buena fe es una de las instituciones jurídicas más antiguas y de mayor calado de nuestro Derecho, y constituye uno de los elementos esenciales del contrato de trabajo. La buena fe, aplicada a la relación de trabajo, integra una serie de derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el empresario. Las partes deben ejercitar los derechos y asumir las obligaciones derivados de su contrato con arreglo a determinadas valoraciones éticas y de honestidad social. Iniciamos nuestra investigación con la aprehensión del principio general de la buena fe en el ordenamiento jurídico común para sobre dicha base, analizarlo en la relación individual de trabajo. Se realiza un recorrido a lo largo de la relación contractual laboral, desde sus preliminares hasta su extinción, en el cual se detallan las consecuencias jurídicas que proceden de la aplicación del deber de buena fe en el mencionado ámbito.