Sistemas y método para el análisis de las trasformaciones espaciales en la obra artística contemporánea
- Rosa Garcerán Piqueras Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 de novembro de 2004
- Rodolfo Conesa Bermejo Presidente
- Pedro Lozano Crespo Secretario
- Felipe Vicente Garín Llombart Vogal
- María del Carmen Garrido Sánchez Vogal
- María-José García-del-Moral Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Mediante un modelo teórico de análisis descriptivo se estudian los procesos fundamentales por los que la obra de arte moderna y contemporánea fue, a lo largo del siglo pasado y especialmente en sus últimas décadas, abandonando los formatos y medios plásticos convencionales (desde el dibujo, la pintura , la escultura y la imagen)para desbordarse hacia el espacio tridimensional y constructivo, y de este modo crear lo que se ha dado en llamar obras ambientales ojentornos artísticos que hoy reconocemos en general como trasformaciones artísticas del espacio, instalaciones e intervendiones.Denominamos a tales sucesos de desbordamiento y ocupación espacial , procesos de espacialización artística. Dentro del estudio de dichos procesos es de nuestro especial interés la observación de lo que hemos dado en llamar hecho constructivo-arquitectural e el arte del siglo XX y actual. A través de ello se constalan y valoran nuevas relaciones e interferencias entre la arquitectura y las artes plásticas vinculadas al espacio y su proyecto, emergentes en los últimos tiempos amén de antecedentes y referentes históricos. Así mismo se analiza el papel y la presencia del dibujo y de la maqueta constructuva en esos proyecto artístico contemporáneo de trasformación espacial. Respecto a la maqueta, ésta se analiza no sólo como instrumento procesual sino en especial como pieza artística autónoma con sus variantes tipológias y de escala que tienen gran incidencia en el discurso artístico del momento.