El libro como espacio de creación en la plástica española de la segunda mitad del siglo XXde la experimentación poética a los soportes digitales

  1. ÁLVAREZ MORÁN MARÍA JESÚS
Dirigida por:
  1. María Luisa Martínez Salmeán Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. Pedro Martínez Sierra Presidente
  2. Luis Mayo Vega Secretario
  3. Juan Martínez Moro Vocal
  4. Agustín Valle Garagorri Vocal
  5. Antonia Vila Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130758 DIALNET

Resumen

Trata esta investigación de constatar y demostrar que libro como obra de arte supera los límites de lo anecdótico para convertirse en un fenómeno que abarca multitud de aspectos artísticos y es un vehículo más de expresión plástica, y que muestra su riqueza y posibilidades expresivas y comunicativas a través de numerosas modalidades tipológicas. En España existe una amplia variedad y producción de libros como espacio de creación desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, siendo fundamentalmente en Barcelona donde surgen más propuestas, seguida de Madrid, yd estacando también algunas singulares aportaciones periféricas. Pero será el período comprendido entre 1980 y la actualidad, junto con los antecedentes de la prolífica etapa de los años sesenta a los ochenta, el motivo principal de estudio. Un período de producción así desconocido y sin estudiar, dejando claro que los libros como obras de arte han sido realizados por distintos sectores creativos: los poetas experimentales, los artistas plásticos y los diseñadores gráficos, los que verdaderamente han realizado la mejor contribución. Dando a conocer también el papel destacado y comprometido que algunas galerías de arte y editoriales han tenido con la edición de arte, recogiendo su determinante trabajo y el enorme esfuerzo realizado para que ahora podamos hablar del libro como objeto de arte en nuestro país. Dos aspectos significativos destacan en este estudio: el análisis histórico y conceptual y el repertorio de artistas y editores. Con un plan de trabajo construido sobre la idea de un acercamiento progresivo del tema. Y que en el índice se establece mediante dos bloques principales. Uno formado por los dos primeros capítulos, en el que se define el área de estudio, y un siguiente bloque, constituido por dos capítulos siguientes, en los que se analiza el objeto concreto de la investigación. Como síntesis final, con este trabajo se espera contr