El teatro popular leonés del ciclo navideñohacia un corpus definitivo

  1. HUET, CHARLOTTE
Dirigida por:
  1. Ángel Gómez Moreno Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. Javier Huerta Calvo Presidente
  2. Rebeca Sanmartín Bastida Secretaria
  3. José Manuel Pedrosa Bartolomé Vocal
  4. Joaquín González Cuenca Vocal
  5. Antonio Cea Gutiérrez Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 131158 DIALNET

Resumen

En esta tesis doctoral está dedicada al estudio de unas formas de teatro popular del ciclo de Navidad, situadas principalmente en la provincia de León, llamadas pastoradas y autos de reyes. Se trata de un trabajo de investigación fragmentado en tres pasos: en el primero, me dediqué a estudiar las pastoradas y los autos de reyes en su totalidad, apoyándome en unos corpus de textos los más amplios posibles. En el segundo, profundicé mi examen con el estudio de siete textos recogidos durante un trabajo de campo: tres pastoradas, dos autos de reyes y dos representaciones que unen una pastorada con un auto de reyes. Testimonios muy valiosos en sí, porque seis de ellos seguían desconocidos hasta hoy. Así, esta tesis doctoral constituye, además de un estudio de las pastoradas y los autos de reyes leoneses, una edición comentada de siete textos. En el tercer y último paso, decidí ampliar el objeto de mi investigación y situarlo dentro de un contexto español. Esta tesis doctoral está dividida en siete capítulos: 1,- Situación geográfica. 2,- Estructura de las tradiciones. 3,- Descripción de las tradiciones. 4,- Fecha de composición y autoría. 5,- Edición de textos. 6,- Análisis: evolución y pervivencia de las tradiciones leonesas. 7,- Apertura: la dramaturga popular navideña en España. En el primer capítulo, establecí cuál era la zona de extensión de las tradiciones leonesas y cuál era su centro de difusión. Averigüé sus métodos de transmisión. También examiné si las dos tradiciones presentaban varios modelo. En el segundo capítulo, examiné en los textos de las pastoradas y de los autos de reyes, cuáles era sus estructuras básicas y cuáles eran los elementos que les habían sido agregados a lo largo del tiempo. El tercer capítulo se adentró en la composición y la puesta en escena de las obras leonesas. Presenté a qué modelos se referían los personaj