Narración y ficciónel relato fantástico

  1. KHEDR ABDEL MONEM MOHAMED
unter der Leitung von:
  1. Antonio Garrido Domínguez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 von März von 2006

Gericht:
  1. Teresita Lidia Mauro Castellarín Präsidentin
  2. Marcos Roca Sierra Sekretär
  3. Francisco Vicente Gómez Vocal
  4. Jean Vilar Vocal
  5. Alfredo Saldja Sagredo Vocal
Fachbereiche:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Art: Dissertation

Teseo: 131025 DIALNET

Zusammenfassung

Este trabajo aborda el análisis de los fantástico teniendo en cuenta varios aspectos que nos permitan responder algunas cuestiones fundamentales, como ¿Cuáles son las características propias de la literatura fantástica?, ¿Cómo podemos establecer una tipología adecuada a lo fantástico y categorías vecinas?, ¿Qué textos narrativos pertenecen a la categoría lo fantástico?, ¿Qué es lo neofantástico? Y por último, ¿Cuál es la razón por la cual los críticos confunden textos de la literatura fantástica contextos del realismo mágico?. El trabajo se divide en tres partes. En la primera parte abordamos aspectos generales de la literatura fantástica: la histopria del término desde sus inicios como forma de la fantasía hasta su conversión en los fantástico y los aspectos teóricos del tema elegido: consideraciones sobre el término fantástico, la realidad, y mimesis, la verosimilitud y la verdad en las obras fantásticas y la problemática del género fantástico, la tipología y la temática, además de tener en cuenta lo Neofantástico y cómo aparece en el microrrelato. La segunda parte se ocupará de las principales características de la literatura fantástica y diferenciar términos vecinos del o fantástico, como son lo real maravilloso, el realismo mágico, para analizar a fondo el problema de la confusión entre el realismo mágico y la literatura fantástica. En la tercera parte nos ocuparemos de la ficción y estructura técnica de la narrativa fantástica, donde analizaremos: cuestiones relativas a la ficción fantástica, el personaje, la técnica del narrador. El corpus literario utilizado corresponde a cuentos y microrrelatos de diverso autores latinoamericanos. A través del corpus literario conjuntamente con la interpretación de las teorías señaladas, se pretende arribar a una definición que permita desentrañar que mecanismos textuales hacen que un texto sea fantástico.