Trascendentalismo pictóricosupuestos metafísicos para una fundamentación de la pintura

  1. BARRALLO SUAREZ, ROMAN
Dirigida por:
  1. Alberto Datas Panero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. José Manuel Gayoso Vázquez Secretario
  3. Carlos Velilla Lon Vocal
  4. José Luís Tolosa Marín Vocal
  5. Juan Bautista Peiró López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130841 DIALNET

Resumen

El contenido de la presente investigación versa sobre las condiciones psicológicas -anímicas y mentales- de la voluntad que, en la conformación del mundo físico, posibilitan la intuición racional de una forma esencial. Por estar dichas condiciones referidas a lo incondicionado, hablamos de supuestos metafísicos,. Desde esos supuestos y desde la consideración de que el arte como actividad humana de significación no es ajeno a la relación que entre verdad y canon se da como pulsión inherente a la propia naturaleza del ser humano en cuanto tal, el objetivo estará en determinar los fundamentos sobre los que definir la Pintura como un medio estético de interpretación del ser en general. Esta propuesta de trabajo se desea el sentimiento de la unión con todo que se experimenta en la naturaleza constituye la experiencia existencial propia del a práctica pictórica que está orientada a la contemplación y conocimiento de la abstracta idea de unidad. A partir de la posibilidad de acceder a través del arte -en tanto que experiencia de verdad- al conocimiento de las cosas y, en última instancia, al pensamiento inmediato de los absoluto, y queriendo argumentar la profundización por medio de la pintura en la verdad del ser, el objeto del trabajo es el de investigar teóricamente aquellos supuestos metafísicos que estructuren un sistema conceptual sobre el que asentar la experiencia pictórica de universidad, tratando de establecer las condiciones racionales que sustentan la búsqueda artística de lo universal y determinan la trascendencia de su realidad plástica a través de la plástica a través de la pintura. Así, la realización del trabajo parte de un estudio teórico básicamente filosófico y estético de la realidad, la cual es analizada desde mi experiencia y conocimiento ante la naturaleza y el arte, hasta la consecución de un resultado que esclarezca la cuestión planteada, esto es: la posibilidad y, en último término, la validez actual de