Venancio Blancoartista y persona. Enseñanzas a un alumno
- REGO SANTÍN JUAN DO
- Pablo de Arriba del Amo Directeur
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 mai 2006
- José Luis Parés Parra President
- José de las Casas Gómez Secrétaire
- José Luis Díez de Ulzurrun Rozpide Rapporteur
- Jaime Gonzalez de Aledo Codina Rapporteur
- María Soledad Farré Brufau Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Venancio Blanco muestra una personalidad peculiar y atractiva. Por eso surgen las siguientes preguntas: ¿Cuál es y cómo se estructura el proceso creativo de este artista?, ¿Cómo se integra la personalidad en el proceso creativo?, ¿Qué relaciones existen entre Venancio Blanco como persona y como artista con la originalidad de su obra? La investigación de la presente tesis nos lleva a proponer que el artista es una persona con una vocación, que consigue una intimidad entre la educación recibida y la realidad contemplada estéticamente, produciendo una expresión original. El escultor Venancio Blanco es una persona con vocación cuya intimidad está protagonizada por una educación y una formación específica y el resultado de una contemplación tamizada por su personalidad. En esto radica su originalidad. Su escultura no es artificial ni individualista. Es producto de una contemplación de la realidad para penetrar en lo que haya de valioso en ella y transformarla en otra de arte, con un lenguaje inteligible por el publico que participa de un juego común, la creatividad. El entorno no son cosas, sino elementos creativos que pueden ser interioridades. Las posibilidades del juego creativo, convierten lo que era exterior y extraño en íntimo. Las claves para ser original las transmite a través de todas una vida, que es intensa y entrada por entero al Arte. Pero al artista también nos enseña humanidad, es una persona buenísima que siempre está en posibilidad trasmitiendo ilusión a su alrededor que te hace no escatimar esfuerzos ante un trabajo artístico. Propone el descubriendo de una vocación admirable y la seriedad ante una formación responsable y auténtica añadiendo conceptos de alegría y amistad. Siempre le hemos llamado 'el maestro'.