Los símiles del paraísorestauración y crítica

  1. VARELA-PORTAS ORDUÑA, JUAN IGNACIO
Zuzendaria:
  1. Carlos López Cortezo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Cristina Barbolani di Montauto Presidentea
  2. Rosario Scrimieri Martín Idazkaria
  3. Arques Rosseno Kidea
  4. Vicente González Martín Kidea
  5. Juan C. Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 70732 DIALNET

Laburpena

La tesis intenta demostrar que los símiles del Paradiso constituyen una vía de entrada privilegiada al auténtico significado de la obra. Ello es debido a que los símiles son polisémicos, es decir, que además de tener un significado literal, tienen un significado alegórico. La tesis se divide en tres partes. En la primera se analiza el símil en la crítica dantesca, y se plantean los principios metodológicos de la investigación. En la segunda, se analizan alrededor de cincuenta y cinco similes del Paradiso. En la tercera se exponen las conclusiones a que han llevado esos análisis, tanto en lo referente a la estructura de la obra, como a la lógica productiva de los propios símiles.