La oficina de farmacia en el proceso español de descentralización administrativa

  1. HOURS PÉREZ JOSÉ ENRIQUE
Zuzendaria:
  1. María del Carmen Francés Causapé Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2005(e)ko maiatza-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Benito del Castillo García Presidentea
  2. Rosa Basante Pol Idazkaria
  3. Fernando Jesús Franco Kidea
  4. Fidel Ortega Ortiz-Apodaca Kidea
  5. Vicente Vilas Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 124658 DIALNET

Laburpena

En las cuatro partes y conclusiones de esta tesis se demuestra la hipótesis inicial: que la doble descentralización administrativa registrada en España durante la últimas dos décadas (internamente hacia las comunidades autónomas y externamente hacia la UE y los organismos internacionales) ha tenido un impacto más negativo de lo que le correspondería a su función de ajuste y adaptación al nuevo entorno global en lo que respecta a la gestación económica, base de la calidad del servico farmacéutico. A ello ha contribuido el que la Constitución, aprobada hace algo más de 25 años y punto de arranque de los citados procesos, careciera de un modelo farmacéutico, por lo que la primera descentralización estudiada ha dado lugar a la convivencia de 17 modelos distintos de oficina de farmacia, sin que ninguno haya recibido la calificación de inconstitucional, pese a la aparición de numerosos recursos sobre las normativas autonómicas existentes en la actualidad. Existe un caos normativo descentralizaro que, lejos de desarrollar y enriquecer el modelo, los desnaturaliza jurídicamente y, como se examina en los capítulos VII, VIII y XIX, lo encarece económicamente respecto a otros países de la UE y a EEUU, pese a las aparentes ventajas iniciales del modelo español. Las medidas adoptadas en los últimos años han tenido un marcado impacto negativo en las cuentas de resultados de las oficinas de farmacia, con la consiguiente amenaza para los pirncipales activos acumulados por este modelo español; gran capilaridad de la red, calidad del servicio, moderación de precios respecto a otros países y posibilidades de control del incremento del gasto farmacéutico si se optara por políticas más racionales. Sin embargo, los efectos negativos de tales impactos pueden ser corregidos si se actúa sobre los dos pilares del servicio que contribuyen a estructurar la relación del farmacéutico con el usuario: la superestructura normativa