David Mamet entre bastidores y en pantalla"Glengarry Glen Ross". Estudio y traducción"

  1. BUEZO CANALEJO, CATALINA
Dirigida por:
  1. Félix Martín Gutiérrez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de enero de 1997

Tribunal:
  1. Leopoldo Mateo Calvo Presidente/a
  2. Juan Manuel Núñez Yusta Secretario
  3. José Antonio Gurpegui Palacios Vocal
  4. Antonia Rodríguez Gago Vocal
  5. J. Antonio Rodriguez Cecala Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 64768 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral se centra en la figura del estadounidense David Mamet, un autor dramático contemporáneo que cultiva otras facetas artísticas y conjuga al menos dos de ellas, la de dramaturgo y la de guionista cinematográfico, en el filme Glengarry Glen Ross. La inclusión de un análisis linguístico de Glengarry Glen Ross, obra dramática, tiene el propósito de ilustrar las aportaciones teóricas de las dos primeras partes de un trabajo que intenta dar cuenta del binomio literatura-cine sin limitarse a lo puramente conceptual. Así, el estudio teórico concluye con las pertinentes ejemplificaciones que permiten ver cómo, en efecto, en Mamet la acción es verbal o, lo que es lo mismo, el lenguaje es acción. Mamet subraya la necesidad acuciante que siente el hombre contemporáneo de encontrar certezas en un mundo que se desmorona y atiende temáticamente a los mitos que conforman el subconsciente colectivo de Norteamérica. El sueño americano, ligado a la conquista del Oeste, la pérdida de la estabilidad familiar, simbolizada en Superman, el héroe estadounidense por antonomasia, y la infancia como mundo feliz son algunos de los tópicos que el dramaturgo analiza y subvierte en su producción dramática. Sus guiones cinematográficos, como sus obras teatrales, reflejan asimismo su subconsciente colectivo y el de Norteamérica como nación. En sus últimos trabajos como realizador y guionista parodia el mito del multiculturalismo, notando cómo la guerra de los sexos y los problemas étnicos son los temas más candentes de este fin de siglo. La actividad de este creador prolífico se ha orientado recientemente al campo de la narración, donde de nuevo gusta de la estructura compositiva episódica que caracteriza su mejor teatro.