La envidia en el pensamiento griego (desde la época arcaica al helenismo)

  1. ROIG LANZILLOTTA FERNANDO LAUTARO
Dirigida por:
  1. Luis Gil Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Antonio Piñero Presidente
  2. Mercedes López Salvá Secretaria
  3. Emilio Suárez de la Torre Vocal
  4. Enrique Otón Sobrino Vocal
  5. Antonio López Eire Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59689 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral pretende abordar un análisis del fenómeno de la envidia en la antigüedad clásica. Para ello toma como punto de partida exclusivo el reflejo de la misma en la literatura llegada hasta nuestros días. El estudio de la envidia en el periodo comprendido entre homero y Aristóteles permite apreciar el desarrollo del fenómeno de forma paralela con el del pensamiento griego y con el mayor lugar que las cambiantes estructuras sociales dejan a una valoración extrínseca del individuo y de sus cualidades. Con el relajamiento de la sociedad jerárquica que reflejan los poemas homéricos, se apreica ya en Hesíodo la aparición del baremo externo, es decir, el reconocimiento publico de las cualidades individuales, como principio a partir del cual se establecen los valores en la comunidad. Ante la falta de otro baremo estimativo, dicho reconocimiento se instituye como la piedra de toque para el establecimiento de los cuadros axiologicos privado y publico. Esta dependencia de la sanción externa aleja al individuo para siempre, salvo raras excepciones, del reconocimiento de valores intrínsecos y de la persecución de metas propias, arrojándolo a la comparación de valor y a la tacita aceptación de los valores generalmente reconocidos como propios. En este contexto, la envidia adquiere una relevancia creciente, máxime cuando la gradual extensión de la igualdad a partir del siglo VI a. C, tras propiciar la igualdad de oportunidades, contribuye a la distorsión de los valores que supone el creer que los valores del prójimo, en tanto que igual, pueden ser los propios. Por ello, aunque pudiera considerarse efecto inevitable de la estructura y carácter del proceso cognoscitivo humano y, por tanto, connatural al hombre, la aparición de la envidia unida a ciertos contextos sociales y políticos revela una estrecha relacion de la misma con un sistema valorativo preciso. La aparición en el S. V de una expresión cuantitativa altera su