La semántica de la literatura en Galvano della Volpe

  1. JIMENEZ JIMENEZ, JOSE
Dirigida por:
  1. Simón Marchán Fiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1978

Tribunal:
  1. Sergio Rábade Romeo Presidente
  2. Simón Marchán Fiz Secretario/a
  3. Francisco José León Tello Vocal
  4. Oswaldo Market Vocal
  5. Alfonso López Quintás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 1433 DIALNET

Resumen

La investigación trata de plantear las bases de una estética científica. Para ello se ha elegido la figura del filosofo marxista italiano Galvano Della Volpe. Los planteamientos de Della Volpe parten del rechazo de toda concepción apriorística y especulativa de los hechos artísticos y en particular de las teorías románticas sobre el arte que con toda su carga misticista han constituido casi hasta nuestros días las bases del sentido común estético. Tras este rechazo critico Della Volpe se plantea la socialidad de los fenómenos artísticos y la necesidad de un análisis riguroso que permita a un tiempo no perder ni el aspecto social del arte ni su autonomía y dinámica especificas. Recurriendo a la lingüística y a un análisis de los diversos tipos de discurso Della Volpe centra dicha autonomía no en la tradicional contraposición de imaginación y razón de arte y ciencia sino en los aspectos semánticos característicos y propios de los procesos estéticos. Esta tarea se centra sobre todo en el descubrimiento de la semántica de la literatura caracterizada por la generación de polisentidos de sentidos agregados sobre el discurso común.