La labor teatral de Álvaro Custodio

  1. HERAS GONZALEZ, JUAN PABLO
Dirigida por:
  1. José Paulino Ayuso Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Ana María Arias de Cossío Presidenta
  2. Cristina Bravo Rozas Secretaria
  3. César Oliva Olivares Vocal
  4. José Antonio Pérez Bowie Vocal
  5. Manuel Aznar Soler Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Título: La labor teatral de Álvaro Custodio Autor: Juan Pablo Heras González Director: José Paulino Ayuso Año: 2012 Álvaro Muñoz Custodio, más conocido como Álvaro Custodio (Écija, 1912 ¿ San Lorenzo de El Escorial, 1992) fue un director y autor tea tral que desarrolló la mayor parte de su carrera en el exilio, al que fue abocado tras la Guerra Civil por su implicación en el cuerpo diplomático de la Tercera República y su militancia en el Partido Comunista. La tesis trata de explorar el valor de su obra como director y el porqué de su éxito de crítica y público, circunstancia muy poco común entre los exiliados republicanos que se dedicaron al teatro, como Cipriano de Rivas Cherif o Max Aub. Se presta especial atención a su inserción en el c ampo teatral de México, analizada desde los presupuestos teóricos de Pierre Bourdieu, y la recepción crítica que produjeron sus montajes. La tesis también dedica algunos capítulos a su labor como dramaturgo, tanto en la adaptación de textos clásicos como en la creación de obras originales, que no tuvieron, sin embargo, la repercusión de su labor como director. La vida de Álvaro Custodio estuvo ligada al teatro desde muy pronto: su infancia junto al teatro Custodio en Écija y su adolescencia en Madrid a la sombra de su hermana, la actriz Ana María Custodio. Posteriormente, formó parte de La Barraca, la compañía teatral universitaria dirigida por Federico García Lorca. Tras la Guerra Civil, partió primero a Francia (1939-1940), donde recibió la influencia de Louis Jouvet. Luego, tras un breve paso por la República Dominicana (1940-1941), pasó a Cuba (1941-1944), donde dirigió sus primeros espectáculos como parte de la compañía Teatro Popular, de orientación marxista, y publicó su obra L a borrachera nacional. Tras romper con su militancia comunista, viajó a México, donde residió durante treinta años (1944-1974). Tras una etapa como crítico, argumentista y guionista de cine (1944-1953), en la que logró éxitos como Aventurera, fundó l a compañía Teatro Español de México (1953-1959), formada por actores españoles y mexicanos y dedicada fundamentalmente a los clásicos españoles. Entre los montajes de este periodo destaca su versión de La Celestina (1953) y la representación al aire libre de Fuenteovejuna (1956). Más tarde, la compañía pasó a llamarse Teatro Clásico de México (1959-1973) para albergar montajes como el de su traducción de Hamlet y espectáculos sobre el México prehispánico, como Moctezuma II, de Sergio Magaña y su