Algunos aspectos de la gramática de la modalidad en español
- KOSTOVA ATANASSOVA, CRISTINA
- Ignacio Bosque Director
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Any de defensa: 1999
- M. Covadonga López Alonso Presidenta
- María Jesús Fernández Leborans Secretària
- Catalina Fuentes Rodríguez Vocal
- María Antonia Martín Zorraquino Vocal
- María Victoria Escandell Vidal Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La modalidad linguistica es una categoría resultante del proceso enunciativo de la modalización (cap I), mediante el cual los agentes locutivos modifican los contenidos de su emisiones linguisticas (plano del enunciado) y/o modulan sus actos ilocutivos (plano de la enunciación) con el objeto de expresar actitudes con diferentes denotados: comentarios epistémicos, deónticos y/o axiológicos respecto de los hechos cominicados, o actitudes relacionadas con la propia actuación comunicativa. La pertinencia de estos dos ámbitos principales de la modalización permiten establecer dos grandes clases de modalidades: la modalidad de enunciado (Me) y la modalidad de enunciación (ME). En cada una de ellas, la modalización transcurre siguiendo un determinado mecanismo y aparece marcada por diversos medios linguísticos. Los medios más eficientes y menos ambiguos que, semántica, sintáctica y pragmáticamente, realizan la Me y la ME son los extraproposicionales y oracionales: los adverbios oracionales modalizadores de enunciado (MMee) y de enunciación (MMEE) (cap.II) y los enunciados verbal parentéticos modalizadores de enunciado y de enunciación (EVPMe) y (EVPME) (cap III). Estos modalizadores periféricos son analizados, contrastados y clasificados desde el punto de vista gramatical. Ilustrando la reflexión teórica en torno a esos operadores actitudinales verbales y adverbiales, se presenta una descripción semántico-sintáctica del constructo verbal parentético digo yo como Me (cap.III) y de la palabra Hombre como Me y/o ME de tipo adverbial (cap. IV), en el español peninsular hablado o coloquial de hoy.