La publicidad parlamentaria

  1. MORAN NAVARRO SERGIO ARNOLDO
Dirigida por:
  1. María Asunción García Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. Alfonso Fernández-Miranda Campoamor Presidente
  2. Manuel Fraile Clivillés Secretario
  3. Enrique Arnaldo Alcubilla Vocal
  4. José María Cayetano Núñez Rivero Vocal
  5. Jose Manuel Boif Martinez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125273 DIALNET

Resumen

Los orígenes y el fundarnentode la afirmación de que la publicidad es una conditio sine. qua nn de la función parlamentaria'se encuentra en el pensamiento revolucionario del siglo xVIII y la doble afimiación de la soberanía de la nación y de la condidóñdelparlamento'qqmoórganb representativo de esa nación soberana. El principio del manndato representativp de los parlamentarios derivará en la exigencia de la publicidad de la actividad de los representantes (los parlamentarios) como fórmula para que los representados (la comunidad) conozcan y valoren el uso que aquéllos hacen de sumandato. La publícidad parlamentaria se articula necesariamente en los procedimientos concretos a través de el que el parlamento actúa sus dos funciones esenciales la legislativa y la de control. Lógicamente esto exige un análisis de los condicionamientos que en cada uno,de ellos procedimiento parlamentarios impone la obligación de proyectar fuera de las cámaras los que está sucediendo dentro la fórmula tradicional del parlamento de cristal responde realmente a esta -necesidad ""de trasmitir hacia la sociedad lo que se debate y vota en los distintos procedimientos parlamentarios. De aquí la relación de los medios (internos y externos al parlamento por medio de los que sé artiCula la publicidad parlamentaria, teniendo en cuenta la incidencia a los derechos fundamentales de información y de libertad ideológica y de expresión que, amparan a dichos medios. La valoración del papel de estos medios respecto de la necesidad que tiene el parlamento de garantizar la publicidad de su actividad variará en función de que sean internos del parlamento o ajenos al mismo, pero en definitiva tanto unos como otros son indispensables para que los electores formen su propio criterio respecto de sus representantes y puedan así, en su momento, ejercer las funciones de orientación y control político que les corresponden en el Estado demo