La poética de lo urbanoMadrid en la literatura moderna

  1. BERCU, CRISTINA
unter der Leitung von:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 von Dezember von 2011

Gericht:
  1. Carmen Mejía Ruiz Präsidentin
  2. Barbara Fraticelli Sekretärin
  3. Mihai Moraru Vocal
  4. Jean Pierre Castellani Vocal
  5. Mihaela Doina Popa Liseanu Vacarú Vocal
Fachbereiche:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Art: Dissertation

Teseo: 114575 DIALNET

Zusammenfassung

Este trabajo pretende acercar al lector al espacio urbano de Madrid en uno de los momentos clave de su historia reciente, desde una perspectiva diferenciada, basada en un análisis interdisciplinario, que reúne las novelas de tres autores contemporáne os y un guión cinematográfico: El cielo de Madrid (Julio Llamazares), Madrid y Madrid ha muerto (Luis Antonio de Villena) y Días contados (Juan Madrid, Imanol Uribe). El estudio parte de la contextualización histórica, social y cultural de los años d e la Transición española y se detiene en la configuración de la ciudad postmoderna, escenario de la Movida madrileña, desde un planteamiento estético-ético que proporciona un análisis textual sobre la ciudad-referente y su realidad objetiva y palpabl e, a la vez que coloca el espacio en una perspectiva antropológica, que reúne la identidad, las relaciones y la historia. A través de dicho análisis nuestra intención es evidenciar la capacidad del espacio de convertirse en mediador entre el individu o y el chronos. Abordamos las múltiples funciones del espacio urbano e indagamos las posibilidades narrativas que nos ofrece la urbe, con lo cual se nos desvela una faceta distinta del Madrid de la Movida en cada autor. De este modo, más que la repr esentación de un Madrid arquitectónico, físico, encontramos una arquitectura vivencial de la ciudad, que hace que ésta se convierta en un espacio heterotópico que da fe del estado mental subjetivo de su autor (obsesivo en Juan Madrid, opresor y nostá lgico en Julio Llamazares, lúdico y transgresor en Antonio de Villena).