El distanciamiento realista en la dirección de actores de Ingman Bergmanuna propuesta de interpretación

  1. PEREZ MATESANZ, NURIA
Dirigida por:
  1. Julio Sánchez Andrada Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Mar Marcos Molano Presidenta
  2. José Antonio Jiménez de las Heras Secretario
  3. Juan Hernández Les Vocal
  4. Rafael Gómez Alonso Vocal
  5. Julian Rodríguez Pardo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 113673 DIALNET

Resumen

La obra cinematográfica de Ingmar Bergman continúa figurando, a día de hoy, como uno de los máximos exponentes de la cinematografía escandinava. Probablemente Persona sea la obra más controvertida y densa dentro de su producción, cuyo discurso ha sid o analizado por estudiosos de toda índole. La pretensión de esta tesis es plantear un nuevo punto de vista que cabría extrapolar al resto de su filmografía y posiblemente a la de muchos otros autores procedentes del mundo de la escena; se trata del prisma teórico teatral que pocos han sabido aplicar con inteligencia consiguiendo enriquecer el lenguaje cinematográfico en lugar de perjudicarlo. De una forma más específica, la presente investigación ha centrado su interés en trasladar las preocup aciones que alberga la teoría interpretativa desde sus orígenes al estudio de la obra que nos ocupa, tratando de desmenuzar sus componentes con objeto de producir un conocimiento válido. Parafraseando a Aumont y Marie, si es cierto que cada analista tiende a ¿construir más o menos su propio modelo de análisis, únicamente válido para el film o el fragmento de film que analice¿, éste podrá al mismo tiempo abrir paso a un primer modelo teórico de mayor alcance, definiendo una serie de criterios de carácter generalizable como los que aquí nos proponemos detallar. Con esta pretensión y partiendo de un breve recorrido por las escuelas de referencia básicas en el campo de la actuación y dirección escénica, trataremos de extraer los principales par ámetros que, directa o indirectamente, han influenciado la elaboración del discurso performativo en el cine de Ingmar Bergman. Dado que la materia elegida combina factores más y menos evidentes a los ojos del espectador, especialmente en el campo del trabajo del actor, se procurará que cualquier tipo de interpretación se mantenga dentro de lo estrictamente verificable. La elección de Persona como film de referencia responde a la ubicación del film como elemento bisagra entre la forma en que el d irector conduce la dirección de actores antes y después de realizar la citada película. Sin embargo, no se trata de un cambio radical en la forma de abordar sus proyectos, sino que proviene claramente de una serie de experimentaciones previas que le acercan a una interpretación intimista, muy próxima al realismo psicológico, en las tres películas inmediatamente anteriores a la mencionada, con excepción de ¡Esas mujeres! (För att inte tala om alla dessa kvinnor, 1964). Nos hemos permitido la lic