La obra literariaevolución teórica y metodológica (plano comparativo)

  1. Aída M. Fernández Bueno
Supervised by:
  1. Liudmila Kaida Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Chair
  2. Jesús Moreno Bernal Secretary
  3. Mercedes Rodríguez Pequeño Committee member
  4. Miguel Ángel Garrido Gallardo Committee member
  5. Carlos Piera Gil Committee member

Type: Thesis

Teseo: 59256 DIALNET

Abstract

Esta investigación persigue como objetivo dar a conocer y acercar varios estudios sobre la obra literaria realizados en la parte mas oriental de Europa, y que han permanecido en el mas absoluto anonimato, para a continuación realizar una comparación de los diferentes modos o procedimientos de acercamiento al texto que se practican tanto en Rusia como en España. En primer lugar se estudian por separado trabajos teóricos y metodológicos rusos y españoles y como resultado se constata la necesidad de tener muy presente lo que se hace en círculos filológicos diferentes al nuestro. El hecho mas importante que quiero destacar es el principio de integración que impregna toda la investigación porque une el aspecto teórico y el practico (metodológico) del estudio del texto y porque lo hace en dos "escenarios" diferentes. La metodología que se presenta viene a considerar como prioritario las necesidades que presenta un sector importante de la población, el estudiantil y el docente, para los que un texto o una obra literaria representa el material que les sirve como base de trabajo y estudio. Este punto de vista no desatiende ni al autor ni al texto en si. Las implicaciones de este trabajo van mas lejos. Aunque el sector protagonista sea el mundo de la educación y en consecuencia, profesores y estudiantes, esta metodología tiene un objetivo mucho mas modesto, que en la realidad se convierte en muy ambicioso: enseñar a leer y en consecuencia desentrañar el significado de cualquier tipo de texto.