Gestión curricular de la política educativa colombiana a partir de la mirada de los maestros de oficio

  1. GOMEZ HERNANDEZ, LEONARDO
Dirigida por:
  1. Iniano Román Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. José Vicente Merino Fernández Presidente
  2. Estela Josefa D'Angelo Menéndez Secretaria
  3. Dolores Izuzquiza Gasset Vocal
  4. Rosario Cerrillo Vocal
  5. Mario Martín Bris Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 108976 DIALNET

Resumen

La tesis evidencia, por medio del análisis e interpretación de una encuesta realizada a 451 maestros en 18 instituciones educativas de siete regiones de Colombia, si los maestros de oficio tienen un saber, un sentir y un hacer coherente con el paradigma pedagógico de la gestión curricular de la política educativa colombiana. Se propone tres objetivos, primero, elaborar un instrumento que permita evidenciar la coherencia o no de las prácticas de los maestros con lo propuesto en la política educativa colombiana; segundo, constatar el tipo de maestro con el cual contamos en las instituciones educativas, sus manifestaciones conceptuales, su convencimiento personal y su práctica pedagógica orientadas a un cambio en la escuela a su refundación; tercero, proponer algunas alternativas que acerquen la distancia entre la política educativa y las prácticas pedagógicas de los maestros. Concluye la tesis en el capítulo de hallazgos y contrastes con la teoría que, existe una distancia muy grande entre la reforma educativa colombiana y la realidad que viven los maestros de oficio en el aula, aquí surge una nueva hipótesis de trabajo.