La poética de la imaginación en el teatro de Sam Shepard

  1. FERNANDEZ-CAPARROS TURINA, ANA
Dirigida por:
  1. Ana Antón Pacheco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente
  2. Dámaso López García Secretario
  3. Ilka Saal Vocal
  4. Juan Vicente Martínez Luciano Vocal
  5. Juan Ignacio Guijarro González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 113704 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación que constituye la tesis doctoral europea titulada La Poética de la imaginación en el teatro de Sam Shepard es un estudio crítico de la obra dramática del autor estadounidense centrado en el que se considera uno de los aspectos cruciales de su poética teatral, y que aún no había recibido una atención crítica pormenorizada: la representación recurrente en escena de la acción imaginante si usamos el término acuñado por Bachelard de unos personajes dramáticos que se definen esencialmente por ser fantaseadores. El estudio parte de la consideración del contexto socio-cultural en el que el dramaturgo inició su carrera ¿el auge de la contracultura de los años sesenta en los Estados Unidos y la alternativa experimental al teatro comercial implícita en el movimiento Off- Off-Broadway¿ y usa como paradigma teórico las teorías contemporáneas sobre la imaginación de Richard Kearney, Gaston Bachelard, Paul Ricoeur, Cornelius Castoriadis, entre otros. A través del análisis exhaustivo de catorce textos teatrales (desde una selección de obras experimentales en un acto de la década de los sesenta, hasta las últimas obras estrenadas en el Abbey Theatre de Dublín, en 2007 y 2009, pasando por los experimentos postmodernistas e intensamente metadramáticos de los setenta y obras más realistas de los ochenta y noventa), ha sido posible constatar y concluir que las recurrentes predilecciones imaginativas de los personajes shepardianos llegaron a constituir una auténtica poética teatral de la imaginación que revela preocupaciones ontológicas, epistemológicas, estéticas, éticas y culturales que se irían renovando y transformando a lo largo de varias décadas.